Aminetu Haidar             

 

Aminetu Haidar:
En 2005 fue condenada a prisión en un juicio que según el enviado de Amnistía Internacional adolecía de irregularidades. En 2006 fue liberada ante las presiones de miembros del Parlamento Europeo. En 2008 fue nominada al premio Nobel de la Paz. A finales de octubre de 2009 recibió el Premio al coraje civil de la asociación norteamericana Train Foundation. El 13 de noviembre de 2009 es detenida por la policiía marroquí a su llegada al aeropuerto Hassan I en El Aaiún. Según representantes de la autoridad marroquíes la causa de la detención es una cuestión de honor, debido a que la activista escribió en el trámite administrativo de acceso al país, en la casilla de la nacionalidad, Sáhara Occidental en lugar de Marruecos. Fue sometida a dos interogatorios, le requisaron sus teléfonos móviles y su pasaporte, le informaron que iba a ser expulsada a España sin especificar el destino concreto. Fue retenida 24 horas y expulsada a Lanzarote, donde inició una huelga de hambre que duró 32 días. El 15 de noviembre inició su protesta por la que se limitaba a ingerir agua y azúcar. El interés mundial en su caso puso en evidencia la inhibición del Gobierno español ante el proceder ilegal de Marruecos. El escritor José Saramago acudió a visitarla solidarizándose con su situación. El 18 de noviembre Marruecos anunció que le devolvería el pasaporte, cambio de postura que se produjo tras unas gestiones de Nicolas Sarkozy con Mohamed VI. El 17 de diciembre regresó El Aaiún en un avión medicalizado enviado por el gobierno español. Declaró en el aeropuerto: Esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui. Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente. Carmelo Ramírez, miembro de la plataforma declaró: Haidar vuelve a casa sin condiciones y sin pedir perdón. Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos.

Sahara

Propuestas del gobierno español:
En su segunda semana en el aeropuerto conejero, el Ministerio de Exteriores español envió como emisario a su director de gabinete, Agustín Santos. El ofrecimiento del gobierno español consistía en tres opciones: asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española. Ninguna de las tres propuestas fue aceptada por la activista. Rechazó las opciones de asilo político o la adquisición de la nacionalidad española, porque ella es saharaui y aceptar esas propuestas implicaría no poder volver a su tierra natal. No quiere pedir un nuevo pasaporte porque ya tiene uno, que se lo han requisado las fuerzas de seguridad del estado marroquíes. El trámite de solicitar un nuevo pasaporte podría implicar meses de espera o terminar en una denegación.

Intervenciones de políticos:
En su primera semana recibió las visitas in situ del político Cayo Lara y de la eurodiputada austríaca Karin Scheele. Cayo Lara envió una carta al Rey Juan Carlos I solicitándole su mediación en el asunto, a lo cual el Rey respondió que posee voluntad, pero es el Ejecutivo español el que dirige la política exterior. Desde el parlamento español se pretende realizar una proposición no de ley por parte de todos los partidos con representación parlamentaria. La diputada española Rosa Díez viajó a El Aaiún para transmitir su apoyo a los hijos de Aminetu Haidar. Mientras se encontraba en casa de la activista saharaui Djimi El Ghalia, fue desalojada por policías marroquíes por carecer de permiso para realizar dicha visita. El Ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, acusó a Haidar de trabajar como espía para los servicios de inteligencia argelinos, aconsejándole a la activista solicitar un pasaporte argelino. Además afirmó que las presiones de Aminetu con su huelga corresponden a tácticas minuciosamente orquestadas por el Frente Polisario y Argelia para desestabilizar el proceso de autonomía para el Sáhara Occidental como provincia marroquí. También se afirmó por políticos de Rabat que la huelga de hambre de la activista se trataba de una farsa, y justifican la expulsión de Aminatu Haidar por una "cuestión de honor". El 27 de noviembre la Assembleia da República portuguesa aprobó a propuesta del Partido Comunista Portugués una moción expresando su solidaridad con Aminetu Haidar y su preocupación por la falta de cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos. Marruecos, a través de un comunicado transmitido por el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, respondió tachando de "decepción" la decisión de Portugal Acciones diplomáticas La ONU instó a Marruecos a respetar los Derechos Humanos y a dejar regresar a Aminatu a El Aaiún. Cuando se cumplía el día 25 desde que la activista comenzó su huelga, la Unión Europea presionó a Marruecos exigiéndole que respetase los Derechos Humanos y que buscase una solución al problema.19 Al día siguiente, el 11 de diciembre de 2009, EE.UU. se puso en contacto con Marruecos para pedirle que diera salida al conflicto.

El Aaiún El Aaiún

Apoyo de movimientos civiles:
Tras su expulsión de Marruecos, la noticia causó revuelo en los medios de comunicación españoles. Desde el primer momento han ido apareciendo grupos de apoyo a Haidar en numerosas ciudades españolas, que se han manifestado a favor de la activista tanto en la calle o la manifestación con más de mil manifestantes que se dio lugar en Madrid el 11 de diciembre de 2009. Internet se ha desatado como una fuente de apoyo poderosa por Haidar; ejemplo de ello son los numerosos grupos de apoyo en Facebook, como Ayuda a Aminatu Haidar con más de 11.000 miembros, Free Aminatou Haidar con más de 5.000 miembros, Exigimos firmeza frente a Marruecos en el caso Aminetu Haidar con 1.000 miembros, Todos con Aminetu Haidar, Solidaridad canaria con Haidar, etc. También se han recogido firmas por diferentes asociaciones. Las protestas ciudadanas en España han llegado hasta el Senado y el Congreso de los diputados, e incluso Amnistía Internacional se ha movilizado recogiendo apoyos para presionar al gobierno de Marruecos en busca de una solución para la saharaui. También han sido muchos los personajes públicos que durante la huelga le han mostrado su apoyo de diferentes formas. En su primera semana en el Aeropuerto de Guacimeta, recibió las visitas del grupo musical Macaco, del director de cine Javier Fesser, o los actores Fernando Tejero, Lola Dueñas, o Willy Toledo que durmió una noche con ella en el suelo de las instalaciones aeroportuarias. Por otra parte el escritor portugués José Saramago que residía en Lanzarote, le dedicó un manifiesto a Aminatu expresando su total apoyo en la causa saharaui y se entrevistó con Aminetu. Posteriormente siguió recibiendo visitas y apoyos como las visitas de la sociedad civil española, políticos y manifiestos firmados por personalidades referentes del mundo cultural. En Portugal, otro país donde el caso Haidar se sigue con atención, se han sucedido diversos movimientos civiles, como el escrito de apoyo a la activista firmado por numerosas personalidades portuguesas, que se entregó en la embajada de España en el país luso.


[ Inicio | Sahara | Senegal | Mauritania | Magreb | Argelia | Marruecos: Historia | Marruecos ]