Voluntarios Solican: Entradas Facebook-Poesía:

Poemas de autoras influenciadas por el realismo
Autoras nacidas en la primera mitad del siglo XIX e influenciadas por el Realismo. Son años previos a la aparición de la poética simbolista y las primeras vanguardias del siglo XX. Dolores Veintimilla, Emilia Pardo Bazán, Rosario Acuña, Mercedes de la Velilla,

Poemas sobre el paisaje tradicional de Canarias
Poemas sobre el paisaje tradicional de Canarias. Montañas abruptas, cielo luminoso, costas siempre cercanas y vegetación autóctona. Diego Crosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, José Tabares Bartlett, Fernando García Ramos, Manuel Verdugo, Andrés Sánchez Robayna.

Juan Ramón Jiménez después del modernismo
Estío, representa el primer paso claro hacia una nueva sencillez: vuelta al octosílabo, a la asonancia, preferencia por el poema breve, supresión de lo ornamental... Y así va a llegar a una poesía personalísima, fuera de escuelas o tendencias, como él diría. La ruptura definitiva conel Modernismo lleva una fecha: 1916. En ese año, durante su viaje a Nueva York con motivo de su boda, escribe el Diario de un poeta recién casado (publicado al año siguiente y titulado, mucho más tarde, Diario de poeta y mar). El autor lo consideraría siempre su mejor libro, y la crítica no ha vacilado en calificarlo de libro clave de la lírica contemporánea.

María Zambrano y la poesía
Para María Zambrano filosofía y poesía constituyen formas de saber diferentes, pero complementarios. Por un lado, la poesía se centra en el ser humano y en su actualidad; por otro lado, la filosofía ahonda en el poder ser del hombre. La poesía se configura como encuentro o don y precisa de una revelación de la realidad; la filosofía, sin embargo, se apoya en un método para acceder a la verdad. Según Zambrano el primer paso para esa apertura radical a la realidad es el quehacer poético entendido como donación humilde de sentido. Este es el camino que permite que el intelectual alcance la sabiduría; solo así el erudito en filosofía se transformará en filósofo.

Poesía s.XX
La pervivencia o el acendramiento de una poética simbolista, el desarrollo de ciertos enfoques místicos y las primeras experiencias vanguardistas constituyen lo esencial del lirismo de principios del siglo XX. Del Simbolismo arrancan, junto al Modernismo hispánico, diversas corrientes como el Decadentismo, presidido por el italiano Gabrielle D'Annunzio.


Poesía social
Hacia 1935 se consolicda en todos los géneros el realismo social. De esa fecha eran dos libros de poemas que marcan un hito: Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos iberos de Gabriel Celaya. En ellos ambos poetas superan su anterior etapa de angustia existencial para situar los problemas humanos en un marco social. También en esta dirección los nuevos poetas se hallarán acompañados por una figura del grupo del 27: Vicente Aleixandre, que en 1954 daba un giro profundo a su obra con Historia del corazón, centrado en la idea de solidaridad


Poetas malditos
Los poetas malditos (del francés Les Poètes maudits) es un libro de ensayos del poeta francés Paul Verlaine publicado por primera vez en 1884, y luego en una versión aumentada y definitiva en 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, y Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine).


Góngora Shakespeare Garcilaso de la Vega Gustavo Adolfo Bécquer

Góngora Cervantes Homero

Antonio Machado

Poesía: Lista  


 

[ Inicio | Links | ONG | Facebook | FAO | Pobreza | Ayuda exterior | Naturaleza | Entradas: Libros | Entradas ]