Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Ciencia-ficción:
A finales del siglo XIX revivió el interés por la descripción de sociedades futuras y mundos paralelos. La llegada del cine supuso una rápida difusión de las historias basadas en ideas científicas para describir relidades fantásticas. La acumulación de gran cantidad de descubrimientos científicos refutaba concepciones tenidas como verdades desde siempre. La velocidad de los cambios hacía vislumbrar un futuro muy distinto del presente.

H.G.Wells:
Las obras de Wells han abierto cada una de ellas una corriente temática dentro del género de ciencia-ficción. •La máquina del tiempo (1894) proporcionó las paradojas multidimensionales. •El hombre invisible (1897) generó la figura del científico loco que ha sucumbido a la soberbia de su genialidad. •La guerra de los mundos (1898) trajo consigo a los extraterrestres malvados. •Los primeros hombres en la Luna (1901) exploraba la posibilidad de utilizar la antigravedad para los viajes espaciales, así como la existencia de una raza de insectos que posee una mente colectiva, idea que Orson Scott Card utilizó profusamente en una de las mejores obras modernas de anticipación, El Juego de Ender (1985) y sus secuelas. •La isla del Dr. Moreau (1896) es una llamada de atención sobre los peligros de la manipulación genética. •Cuando el durmiente despierta (1899) trata también de los viajes en el tiempo, pero en este caso se parece más a Un yanqui de Connecticut en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain, que a su propia novela, La máquina del tiempo. •El alimento de los dioses (1904) explora las consecuencias de liberar sin control un potente producto químico que genera seres de crecimiento acelerado. •En los días del cometa (1906) relata las funestas consecuencias para la Tierra causadas por la cola de un cometa que la atraviesa, desprendiendo a su paso gases tóxicos para los seres humanos. •La guerra en el aire (1908) resulta una novela de anticipación geopolítica con aeroplanos alemanes batallando en el cielo contra los estadounidenses, quienes a su vez tienen otro frente abierto en el Pacífico contra los japoneses, que ya utilizan una táctica que después conocimos como kamikaze. (Salvador Hernández)
Ender's Game-Scott Card Platillo Quiet War Crónicas Marcianas


Promotores de avances científicos:
La exploración del espacio por parte de los científicos soviéticos está directamente influida por las novelas de Konstantin Tsiolkovsky, mientras que la carrera espacial alemana extrae en parte su inspiración de las obras de Kurd Lasswitz. El escritor polaco Stanislaw Lem, nacido en 1921, supo enriquecer la literatura de ciencia ficción con obras, como Un valor imaginario, donde el humor y la parodia conducen a una visión menos solemne (y no por ello menos rigurosa) de las relaciones entre lo científico y lo fantástico. En uno de los relatos incluidos en este libro, donde los géneros se entrecruzan, se habla de un método para enseñar a escribir a las bacterias. Entre sus obras más conocidas figuran los Diarios de las estrellas (1957), las Memorias encontradas en una bañera (1961) y Ciberiada (1965), esta última una nueva versión, entre erudita y burlona, del viaje a través del tiempo.

Solaris (1961):
Se desarrolla en un planeta casi totalmente cubierto por un océano. Los investigadores terrestres descubren que el océano es el único ser vivo, consciente inclasificable e incomprensible. La inteligencia humana no consigue comunicarse con una forma de vida y de conciencia tan extraña tras un siglo de esforzada investigación. En un intento de que el océano tome conciencia de la presencia humana se procede a un bombardeo de radiación de alta energía. Para buscar explicación a extraños sucesos que ocurren en la estación de investigación se envía a un brillante psicólogo. Solaris reacciona enviando a unos visitantes que se materializan en la estación. Los visitantes evolucionan a partir de la información extraída de la mente de los humanos.

Un yanqui en la corte del Rey Arturo - Mark Twain (1889):
Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos», es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso; y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles.

La isla del doctor Moreau - H.G.Wells (1896):
Publicada en 1896, entre «La máquina del tiempo» y «El hombre invisible», La isla del doctor Moreau es una de las novelas más inquietantes de la literatura moderna, inscribiéndose de lleno en la crítica y ominosa intuición que H. G. WELLS (1866-1946) desde muy pronto albergó respecto a los derroteros de la sociedad en la que le tocó vivir. La isla que da nombre al relato y los siniestros hechos de los que es escenario son, en efecto, una desasosegante parábola sobre el lado oscuro de la ciencia y también una sombría exploración de la esencia y los límites de la naturaleza humana.

La máquina del tiempo - H.G.Wells (1894):
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­ describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.

Soy leyenda - Richard Matheson (1954):
[I am Legend] Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

La carretera - Cormac McCarthy (2006):
Novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en EE.UU., transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

(*)
En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. El Estado corre con los gastos de los libros de texto, el material escolar y el almuerzo. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]